In Noticias fiscales

Impuesto sobre la renta de alquiler vacacional en España

¿Obtienes ingresos por alquiler de tu propiedad en España?

¿Sabes cómo declararlos?

Nos gustaría informarle sobre cómo declarar sus ingresos por alquiler en España. Dependiendo del país de residencia fiscal del propietario y de si el alquiler es a largo plazo o vacacional, la forma de declarar los ingresos por alquiler podría ser diferente.

Propietario residente fiscal en España

Las rentas por alquiler se declararán sobre la base imponible general y el tipo impositivo pasa del 19% al 47%.

Por otro lado, se deben declarar los ingresos brutos obtenidos por el alquiler del inmueble. En relación a los gastos deducibles, se podrán deducir los siguientes:

  • Intereses hipotecarios sobre préstamos obtenidos para la compra del inmueble

  • Impuestos locales sobre la propiedad (IBI)

  • Cuotas de propietarios de comunidades

  • Pagos del seguro del hogar

  • Gastos de reparación y mantenimiento

  • Costes de suministros si son a cargo del propietario

  • Gastos de agencia inmobiliaria

  • Gasto de depreciación de muebles

  • Gasto de depreciación de la propiedad

En el caso de que el inmueble se alquile para vivir y la duración del contrato de alquiler sea superior a un año, se podrá aplicar una reducción del 60% sobre el beneficio obtenido. Si las rentas proceden del alquiler vacacional no se podrá aplicar esta reducción. Además, en el caso de alquileres vacacionales, algunos gastos serán deducibles proporcionalmente al número de días que se haya alquilado el inmueble.

Propietario no residente fiscal en España

Los residentes no fiscales en España deben declarar los ingresos brutos obtenidos por el alquiler de sus inmuebles. Por otro lado, los residentes en un país del Espacio Económico Europeo (EEE) podrían deducir los mismos gastos que los residentes fiscales en España. Por el contrario, los residentes no fiscales en un país del EEE deben declarar todos sus ingresos brutos y no pueden deducir ningún gasto relacionado con la propiedad.

El tipo impositivo es del 19 % para los residentes fiscales en un país del EEE y del 24 % para los residentes fiscales fuera de la zona del EEE.

Si es propietario de una propiedad en España y está alquilada, no dude en ponerse en contacto con Tax&Law Consulting y le asesoraremos sobre cómo ahorrar la mayor cantidad de impuestos posible.

¡Contáctanos!

Abrir el chat
1
Hola!
¿En qué podemos ayudarte?